jueves, 7 de julio de 2016

Seguridad de la Información en un Mundo Altamente Conectado

¿Desde cuándo se usan técnicas de cifrado para proteger la información? ¿Qué es un Bitcoin, y cuál es la tecnología que lo sustenta? ¿Cómo se las apañan los hackers para infiltrarse con tanta facilidad en los sistemas, si es que realmente lo hacen? ¿Estoy yo amenazado? ¿Puedo realmente protegerme? ¿Merece la pena siquiera preocuparse por ello?

A partir del 16 de agosto, tendré el privilegio de coordinar un curso de verano en la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado de Baeza, titulado Seguridad de la Información en un Mundo Altamente Conectado. Contaremos con la participación de algunos de los mayores expertos en Criptografía, Seguridad y sus aplicaciones, y realizaremos talleres donde pondremos en práctica muchas de esas cosas que hacen los hackers.

La intención del curso no es apabullar a la gente con intrincadas expresiones matemáticas o arcanos procedimientos que, a modo de fórmulas mágicas, permitan realizar cosas, digamos, poco éticas. Por el contrario, pretendemos dar una visión sensata y ajustada a la realidad sobre lo que implica estar conectados todo el tiempo, sobre las ventajas, dificultades, retos y, sobre todo, oportunidades, que ello supone para los expertos, las empresas y, cómo no, el ciudadano de a pie.

Al fin y al cabo, se trata de un curso de verano, en el que combinaremos sesiones de marcado carácter divulgativo, donde se verá que esto de la Seguridad de la Información es algo mucho más antiguo de lo que la gente se piensa, con otras más teóricas, aunque sin perder de vista las aplicaciones.

1 comentario: