A partir de ahora, este será el lugar donde pienso publicar mis reflexiones. Esto no suele ocurrir a menudo ya que, en la mayoría de los casos, encuentro a gente que, expresándose mejor que yo, dice exactamente lo que pienso. Pero siempre quedan momentos y temas sobre los que considero interesante dar mi punto de vista, bien porque no encuentre a nadie que lo haya hecho ya, bien porque considere que conviene insistir en tal o cual tema.
Uno de mis mejores maestros de la EGB, allá por los 80, solía decir que hay que intentar saber un poco de todo. Pienso que esa es la base sobre la que se sustenta el sentido crítico, el criterio personal y, en consecuencia, la capacidad de cada uno para decidir por sí mismo. Eso que llaman libertad. Por desgracia, el mundo que nos ha tocado vivir ha alcanzado tal nivel de complejidad que, sabiendo solo un poco, acabamos llegando a conclusiones demasiado superficiales, frecuentemente erróneas. Conviene, pues, conocer la visión de aquellos que saben algo más que los demás sobre cada tema, no para seguirlos de manera acrítica, sino para tener mejor material con el que sacar nuestras propias conclusiones. Modestamente, creo que hay temas sobre los que tengo conocimientos suficientes como para que mis reflexiones puedan ser útiles. En cualquier caso, no se fíen de nadie, especialmente de mí.
También he decidido trasladar la página de descarga de mi libro Criptografía y Seguridad (planeo eliminar "en Computadores" para próximas ediciones) a este sitio. Tengo material suficiente para nuevos capítulos, y conforme el tiempo me lo vaya permitiendo, iré preparando una nueva versión.
Espero no aburrirles demasiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario